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Dbus realiza una campaña informativa para mejorar la seguridad en los autobuses

Dbus ha presentado hoy la campaña “14 tips para un viaje Top” que busca mejorar la seguridad y comodidad en los desplazamientos de las personas viajeras de Dbus

La campaña ha sido desarrollada en colaboración con la correduría de seguros Willis Towers Watson y está dirigida a todas las personas usuarias con especial énfasis en el colectivo de personas mayores, por ser las más expuestas a posibles accidentes. Según señala Ricardo Sanz, Director General de WTW en España, “se ha comprobado estadísticamente que estas campañas reducen el número de incidentes entre un 25% y un 50%”.

Por ello, desde hoy y hasta el 31 de enero dos personas formadas exclusivamente para esta actividad viajarán en diferentes autobuses y líneas de Dbus para ofrecer a las personas usuarias indicaciones y recomendaciones para un viaje seguro. Asimismo, se entregarán folletos informativos sobre cómo viajar de manera segura y confortable en el autobús.

Las dos personas que ayudarán en la campaña prestarán asistencia y apoyo a las personas viajeras, especialmente al colectivo de personas mayores, centrándose en cuestiones relacionadas con la seguridad como:

  1. Educar a la ciudadanía en la importancia de facilitar los asientos reservados a las personas mayores y embarazadas.
  2. Recomendaciones sobre colocación de las sillas de ruedas a las personas discapacitadas.
  3. Recordar la importancia de utilizar los asideros dispuestos para una mejor sujeción y seguridad durante el trayecto.
  4. Enseñar cómo deben colocarse las mochilas y objetos de bulto para no entorpecer el paso dentro del autobús.
  5. La importancia de que las personas que viajan de pie se muevan hacia la parte trasera de vehículo, para permitir el acceso de los/as viajeros/as al autobús por la puerta delantera.

Por su parte, entre el 1 y el 10 de febrero, las 2 personas formadoras visitarán centros de jubilados donde se realizarán charlas informativas sobre cómo viajar de forma segura en el autobús.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza ha subrayado que “uno de los principales objetivos de este Gobierno Municipal es impulsar la movilidad sostenible. Hablamos sobre movilidad limpia, saludable y segura, siendo estos tres ejes la base de nuestro trabajo diario. La iniciativa que presentamos hoy viene a reforzar uno de esos ejes, el de la seguridad, con una campaña dirigida directamente a la parte más importante del servicio de transporte público; las personas usuarias”.

Igor González, Director Gerente de Dbus, ha destacado que “Dbus está muy sensibilizada seguridad, por ello, aspectos como la conducción segura y eficienten son tratados tanto en la formación inicial, como en la formación continua que se realiza al personal conducción”. Asimismo, destaca que “para nosotros es muy importante establecer una relación cercana con las personas usuarias y esta iniciativa de contacto con los viajeros/as pretende ofrecer una serie de recomendaciones para facilitarles el viaje y que este sea más cómodo y seguro”.

Por su parte, esta actividad también busca analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de las incidencias. Por ello, el/la asesor/a que acompañarán a las personas usuarias tanto en la parada antes de subir al autobús, como dentro del mismo y al abandonar el vehículo, observarán las necesidades y limitaciones de las personas y cumplimentarán una “hoja de toma de datos” al final de la jornada, en la que se recogen datos importantes para poder evaluar las incidencias y riesgos. También, se recogerán comentarios de las personas viajeras sobre las situaciones que acontecen en el trayecto que puedan ser de ayudar para mejorar en seguridad.

Para reforzar los mensajes de esta campaña, se ha editado un folleto con 14 tips con consejos y recomendaciones para viajar de forma segura y confortable. Estas recomendaciones están recogidas en las 4 acciones que se realizan cuando se viaja en autobús:

  • La espera en la parada
  • El acceso al autobús
  • Durante el trayecto
  • Descenso del autobús.

Todos estos mensajes también estarán presentes en marquesinas, en las pantallas de los autobuses, en la web de Dbus y en sus redes sociales desde hoy y hasta el 10 de febrero, fecha en la que finalizará la campaña. 

 

 

Willis Tower Watson

WTW es una Correduría de Seguros multinacional con presencia en 140 países. La compañía ha participado y ganado 7 concursos de Corredor + Aseguradora lo que supone que Dbus y WTW lleven trabajando conjuntamente más de 25 años.

El objetivo fundamental de WTW es conseguir controlar y reducir el número de siniestros. Para ello, periódicamente se realizan iniciativas con el fin de lograr el objetivo, entre las que se encuentran campañas dirigidas a la ciudadanía como la presentada esta mañana, o campañas de formación dirigidas al personal de conducción, entre otras.

Ricardo Sanz, ha destacado que la implicación por parte de todo el personal de Dbus ha permitido que “factores como el número de personas viajeras o las obras de la ciudad no hayan supuesto un incremento en el número de siniestros”. Asimismo, destaca que “controlamos más de 8.000 autobuses urbanos y podemos decir que San Sebastián está en el rango más favorable de número e importe de siniestros en comparación con otras ciudades”.