Dbus organiza sesiones informativas con personas mayores para mejorar la seguridad al viajas en autobús
Durante los últimos tres meses Dbus ha desarrollado la campaña de sensibilización “14 tips para un viaje Top” con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad en los desplazamientos de las personas usuarias del autobús en Donostia / San Sebastián. Durante este tiempo dos personas formadas especialmente para esta labor han recorrido las líneas de autobús para ofrecer a las personas usuarias indicaciones y recomendaciones para un viaje seguro.
La campaña, desarrollada en colaboración con la correduría de seguros Willis Towers Watson, estaba dirigida a todas las personas usuarias, con especial énfasis en las personas mayores, por ser el colectivo más vulnerable y más expuesto a posibles accidentes. Por ello, durante la segunda fase de esta campaña se están ofreciendo charlas informativas en los centros de jubilados/as de la ciudad.
Charlas informativas para personas mayores
Hasta el día 10 de febrero el personal formado por Dbus está dando charlas informativas en cinco centros de jubilados/as: Erdialde en el Centro, Casa Nao en Altza, Guardaplata en Bidebieta, Uliatarra en Ulia-Ategorrieta y Toki Atsegina del Antiguo. En total, está previsto que cerca de 200 personas mayores puedan participar en estas charlas interactivas donde podrán exponer también sus dudas y consultas.
Al igual que en el trabajo realizado en la calle, durante estas charlas se están trabajando medidas preventivas para evitar incidencias en los autobuses, poniendo el foco en cuestiones como el ascenso y bajada del autobús, el uso de barras y asideros, el acceso con sillas de ruedas y otros elementos como tacatacas, los asientos reservados para personas con movilidad reducida, etc.
Para reforzar los mensajes de esta campaña, se ha editado un folleto con 14 tips o consejos y recomendaciones para viajar de forma segura y confortable. Estas recomendaciones tienen relación con las cuatro acciones que se realizan cuando se viaja en autobús: la espera en la parada, el acceso al autobús, el propio trayecto y el descenso del autobús.
Todos estos mensajes también están presentes en marquesinas, en las pantallas de los autobuses, en la web de Dbus y en sus redes sociales.