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Dbus, elegida empresa de transporte público con mejor sistema ticketing del mundo

Dbus ha recibido el premio al operador de transporte público con mejor ticketing del mundo en los galardones “Transport Ticketing Awards” que se han entregado en Londres. Se trata de un reconocimiento de gran prestigio a nivel internacional. El acto de entrega del galardón ha contado con la presencia de una delegación donostiarra, entre la que se encontraba Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte de Donostia / San Sebastián; Igor Gonzalez, Director Gerente de Dbus, así como personal técnico de Dbus que ha participado durante los últimos años en la implantación de numerosas innovaciones tecnológicas que han permitido que la empresa sea considerada la empresa de transporte público con mejor sistema de ticketing del mundo en la categoría de operadores que registran menos de 200.000 viajes diarios.

Dbus ha recibido este galardón en una categoría en la que competía con otras seis empresas de transporte de Chipre, Filipinas, Australia, Gran Bretaña, Gales y República Checa. Dbus ya ha sido reconocida anteriormente en estos premios, tanto por sus implementaciones tecnológicas como por sus sistemas de pago.

Estos premios subrayan la excelencia de las empresas de transporte público en su apuesta por la innovación para la mejora de la sostenibilidad y la eficacia del transporte. Entre las actuaciones valoradas por el jurado se encuentra la posibilidad de pagar el billete del autobús a través de código QR, con tarjetas de transporte Mugi, Bat y Barik, y tarjetas bancarias sin contacto y dispositivos digitales vinculados.

Asimismo, otra actuación muy valorada es la implementación de un sistema basado en datos de ticketing para calcular la matriz origen-destino de las personas usuarias, así como la estimación de la ocupación en tiempo real de cada autobús en operación. También se ha valorado la capacidad de contabilizar usuarios/as que esperan en las paradas, siendo posible la predicción de demanda para los próximos días con el fin de optimizar los recursos.

Cabe destacar que el premio supone un reconocimiento al alto uso del transporte público (San Sebastián es la ciudad con mayor índice de uso de autobús; cada donostiarra realiza aproximadamente 200 viajes, una cifra que está entre las más altas de Europa y muy por encima del resto de ciudades de parecido tamaño), a la constante mejora del servicio de autobús (con altos niveles de velocidad comercial y puntualidad), al avanzado nivel tecnológico en sus servicios, a las mejoras en el sistema de ticketing y a las distintas iniciativas para estimular el uso de medios de transporte no contaminantes. Todos estos factores han sido clave en la valoración del jurado y en el reconocimiento con este prestigioso premio.