Actualités

Dbus recibe la visita de una delegación de Vectalia y Ekialdebus

Dbus ha recibido en sus instalaciones la visita de una delegación compuesta por representantes de Vectalia, empresa dedicada a la gestión de la movilidad y servicios, y de Ekialdebus, el operador de transporte público que conecta Bidasoaldea y Oarsoaldea con Donostia / San Sebastián. Durante la misma, Igor Gonzalez, Director Gerente de Dbus, Javier Vallejo, Director Adjunto, y Eduardo González, Director Técnico, han presentado los últimos proyectos en los que participa la Compañía y han dado a conocer las últimas innovaciones tecnológicas implementadas en la flota de autobuses de Donostia / San Sebastián.

Durante la visita han conocido el proyecto de electrificación en el que se encuentra inmersa la Compañía y que permitirá la descarbonización de la flota para transformarla en una flota 0 emisiones. Asimismo, han podido conocer el proyecto de optimización de los procesos de recarga de los vehículos eléctricos. Además, la delegación ha podido conocer el avance de las obras de renovación de toda la infraestructura de Cocheras y que permitirá abastecer a la futura flota 100% eléctrica.

Asimismo, la Dirección de Dbus ha presentado las últimas innovaciones tecnológicas implementadas en los últimos años en Dbus, como el sistema de control de ocupaciones de autobuses y el sistema de predicción de la demanda. También han podido comprobar el funcionamiento del sistema de ayuda a la explotación SAE y el sistema de ticketing de Dbus, especialmente el sistema de pago con códigos QR, así como tarjetas bancarias sin contacto y dispositivos móviles; el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda; o la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Por último, se han interesado por el sistema Smart-Clima, que sirve para monitorizar el sistema de climatización de los autobuses y mejorar su funcionamiento.

Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano a nivel internacional, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.