Preguntas Frecuentes

TARJETAS BANCARIAS

CÓDIGOS QR

TARJETAS BAT Y BARIK

TARJETAS MUGI

Preguntas frecuentes sobre el pago con tarjetas bancarias en Dbus

1. ¿En qué consiste el sistema de pago con tarjetas bancarias sin contacto?

Se trata de un sistema que permite el pago del viaje con tarjetas bancarias sin contacto y aplicaciones móviles en todas las líneas de autobús de Dbus.

2. ¿En qué líneas está disponible?

El pago con tarjetas bancarias sin contacto está disponible en todas las líneas de Dbus, tanto diurnas como nocturnas.

3. ¿Qué tarjetas bancarias se admiten en Dbus?

Se pueden utilizar todas las tarjetas VISA, Mastercard y American Express físicas sin importar el banco emisor, siempre y cuando cuenten con tecnología sin contacto, que se identifica con el siguiente símbolo: simbolo

4. ¿Se puede utilizar el móvil para abonar el viaje?

El sistema de pago con tarjetas bancarias sin contacto también soporta el pago con aplicaciones monedero o Wallet propias de cada entidad bancaria y Wallet de operadores de telefonía, como Samsung Pay y Apple Pay.

5. ¿Dónde se validan las tarjetas bancarias sin contacto EMV?

Las tarjetas bancarias sin contacto se validan al subir al autobús, siempre en la máquina que se ubica junto al conductor/a. La máquina está identificada con la imagen de VISA, Mastercard y American Express.

6. ¿Puedo abonar mi viaje con mi tarjeta bancaria sin contacto en la plataforma central?

Las personas autorizadas que accedan por la puerta central (personas en silla de ruedas, personas con andador y personas que porten una silla infantil con el bebé o niño/a dentro) deberán abonar su viaje en la parte delantera del autobús, en la máquina situada junto al conductor/a, y no en la máquina ubicada en la plataforma central.

7. ¿Qué precio se me descuenta al abonar mi viaje con tarjeta bancaria sin contacto?

La tarifa que se abona con las tarjetas o móviles sin contacto es la tarifa ocasional en vigor en ese momento, tanto para las líneas diurnas como para los búhos (nocturnos).

Más información

8. ¿Puedo abonar mi viaje con mi tarjeta bancaria tanto de día como de noche?

Sí, todas las líneas de Dbus aceptan el pago con tarjeta bancaria sin contacto.

9. ¿Puedo abonar el viaje de otras personas con mi tarjeta bancaria sin contacto?

Sí, las tarjetas bancarias sin contacto permiten abonar todos los viajes que la persona usuaria desee.

10. ¿Se permite el transbordo gratuito con la tarjeta bancaria sin contacto?

Se permite el transbordo gratuito con tarjetas bancarias sin contacto en un intervalo de 30min.

 

Preguntas frecuentes sobre el pago con código QR en Dbus

1. ¿En qué consiste el pago con billete QR?

Se trata de un sistema que permite el pago del viaje a través de un billete QR que se adquiere en la app oficial de Dbus.

2. ¿Qué tipos de billete QR hay?

Hay cuatro tipos de billetes QR:

– Billete QR 30 minutos diurno: se puede emplear en tantos servicios diurnos como se desee en los 30 minutos siguientes a su adquisición, permitiendo transbordos. El precio es 1,85€.

– Billete QR 30 minutos nocturno: al igual que en el caso anterior, este título de transporte se puede emplear en tantos servicios nocturnos como demande el/la adquiriente en los 30 minutos siguientes a su adquisición. El precio es 2,50€ y también permite transbordos.

– Billete QR 24 horas: permite viajar en los autobuses de Dbus de manera ilimitada durante 24 horas, tanto en servicios diurnos como nocturnos, con un precio de 6€.

– Billete QR 48 horas: permite viajar en los autobuses de Dbus de manera ilimitada durante 48 horas, también en servicios diurnos y nocturnos. El precio es 10€.

3. ¿En qué líneas se puede pagar con billete QR?

Se puede pagar con billete QR en todas las líneas de Dbus, tanto diurnas como nocturnas.

4. ¿Cómo se adquiere el billete QR y dónde se valida?

La compra se realiza por medio de una tarjeta de crédito o débito, cuyos datos se deben introducir en la app oficial de Dbus y se pueden guardar para hacer futuras compras. El sistema de compra es seguro y el pago se realiza a través de la pasarela de pago de Redsys. Al realizar la compra del billete en la app, se genera un código QR dinámico que se guarda en la propia app y al subir al autobús se valida en la máquina ubicada junto al puesto del conductor/a colocando la pantalla del móvil hacia arriba para poder escanear el código desde la app de Dbus.

5. ¿Se puede comprar a la vez más de un billete QR para varias personas?

Sí, se puede adquirir a la vez más de un billete, generándose tantos códigos QR como billetes se compren en la operación, que habrá que validar en el autobús de uno en uno desde la misma app.

6. ¿Qué duración tiene el billete QR?

El momento de la compra determina la caducidad del billete, debiendo utilizarse en los siguientes 30 minutos, o 24 o 48 horas, en función de la modalidad del mismo.

Se pueden utilizar todas las tarjetas VISA, Mastercard y American Express físicas sin importar el banco emisor, siempre y cuando cuenten con tecnología sin contacto, que se identifica con el siguiente símbolo:

7. ¿Puedo abonar mi viaje con el billete QR en la plataforma central?

Las personas autorizadas que accedan por la puerta central (personas en silla de ruedas, personas con andador y personas que porten una silla infantil con el bebé o niño/a dentro) deberán abonar su viaje con billete QR en la parte delantera del autobús, en la máquina situada junto al conductor/a, y no en la máquina ubicada en la plataforma central.

8. ¿Se permite el transbordo gratuito con el billete QR?

Sí, siempre que esté dentro de la duración del propio billete: 30 minutos, o 24 o 48 horas, en función de la modalidad del mismo.

Preguntas frecuentes sobre las tarjetas Bat y Barik en Dbus

1. ¿QUÉ TARJETAS BAT Y BARIK SON VÁLIDAS EN DBUS?bat-barik

En Dbus son válidas todas las tarjetas Bat y Barik (excepto en el Taxibús Ulia).

2. ¿DÓNDE SE VALIDA LA TARJETA BAT/BARIK?

Las tarjetas Bat y Barik se validan al subir al autobús, siempre en la máquina que se ubica junto al/la conductor/a. La máquina está identificada con la imagen de ambas tarjetas. No se valida la tarjeta al salir del autobús.

3. ¿PUEDO ACCEDER POR LA PUERTA CENTRAL CON MI TARJETA BAT/BARIK?

Únicamente las personas autorizadas pueden acceder por la puerta central (personas en silla de ruedas, personas con andador y personas que porten una silla infantil con el bebé o niño/a dentro). Las personas que quieran validar su viaje con una tarjeta Bat y Barik y accedan por la puerta central, deberán hacerlo en la parte delantera del autobús, en la máquina habilitada para ello, y no en la máquina ubicada en la plataforma central.

4. – ¿PUEDO VALIDAR EL VIAJE DE OTRAS PERSONAS CON MI TARJETA?

Las tarjetas personalizadas Bat y Barik (con foto) son personales e intransferibles, por lo que no permiten validar el viaje de otras personas.

Las tarjetas anónimas Bat y Barik (sin foto) se pueden validar todas las veces que lo permita el saldo.

5. – ¿QUÉ PRECIO SE ME DESCUENTA EN LAS TARJETAS BAT Y BARIK AL PASAR POR LA MÁQUINA VALIDADORA?

En los autobuses de Dbus, las tarifas aplicables a las tarjetas Bat y Barik corresponden al primer tramo de viajes de las tarjetas Mugi y Lurraldebus. No permiten transbordos.
> Ver tarifas

6. – ¿QUÉ COLECTIVOS TIENEN DESCUENTOS ADICIONALES?

Los colectivos de Bat y Barik con descuento adicional son la Familia Numerosa General y la Familia Numerosa Especial, con una tarifa de 0,76€ y 0,47€ respectivamente en el billete diurno.

Preguntas Frecuentes de Dbus en torno a la Integración Tarifaria de Gipuzkoamugilurraldebus

1. INTEGRACIÓN TARIFARIA

– ¿Qué es la Integración tarifaria?
La integración tarifaria consiste en la unificación de los sistemas de pago en el transporte público de Gipuzkoa, de manera que todos los donostiarras y guipuzcoanos puedan viajar en transporte público por todo el territorio con la misma tarjeta.

– ¿Cuándo se pone en marcha la integración tarifaria?
La integración tarifaria del transporte público de Gipuzkoa está ya en marcha, desde el 4 de marzo de 2013.

– ¿Qué medios de transporte se integran en el nuevo sistema?
La integración la conforman los autobuses urbanos de Dbus, los autobuses interurbanos de Lurraldebus, los autobuses urbanos de Rentería, Irún, Hernani, Arrasate, Eibar, Zarautz, autobuses urbanos de Lasarte-Oria y los trenes de Euskotren.

– ¿Sigue existiendo Dbus después de la integración?
Sí, Dbus sigue existiendo y prestando el mismo servicio de transporte urbano en San Sebastián que hasta ahora. Lo que cambia es el sistema tarifario que se unifica en todos los medios de transporte de Gipuzkoa y también se unifican las tarjetas de transporte.

– ¿Qué es MUGI?
MUGI es el nombre del nuevo sistema tarifario integrado, que incluye una misma tarjeta (Lurraldebus o Mugi) para todos los medios de transporte público de Gipuzkoa que forman parte de la integración.

2. TARJETAS DE TRANSPORTE VÁLIDAS

– ¿Qué tarjetas de transporte son válidas en Dbus?
Las tarjetas de transporte válidas en Dbus son todas las tarjetas Lurraldebus y todas las tarjetas Mugi.

– ¿Qué tipo de tarjetas Mugi existen?

Las modalidades de tarjeta Mugi que pueden ya utilizarse en todos los medios de transporte de la integración son las siguientes:

o Tarjeta Ordinaria
o Tarjeta Social
o Tarjeta Mayores
o Tarjeta Personas con discapacidad
o Tarjeta Joven
o Tarjeta Familia Numerosa General
o Tarjeta Familia Numerosa Especial
o Tarjeta Anónima

– ¿Tienen que tener tarjeta los/as niños/as?

No, los/as niños/as menores de 6 años viajarán gratis en Dbus, para lo que deberán solicitar al conductor el billete gratuito de niño/a.

3. SOLICITUDES DE TARJETAS

– Necesito una nueva tarjeta de transporte ¿Puedo solicitar una tarjeta Lurraldebus?

No, desde el 6 de febrero de 2013, ya no se puede solicitar la tarjeta Lurraldebus. Aquellos que necesiten una nueva tarjeta deberán solicitar únicamente la tarjeta Mugi. Tanto la tarjeta Mugi como la tarjeta Lurraldebus son válidas para viajar en los autobuses de Dbus.

– Necesito una nueva tarjeta de transporte ¿Dónde tengo que solicitarla?
Las tarjetas Mugi se pueden solicitar en establecimientos de venta de prensa (kioscos, librerías y estancos autorizados), a través de correo postal o a través de la página web de Mugi.

Consulta los puntos de solicitud más cercanos:

> Consultar

 

4. VIAJAR EN EL AUTOBÚS

– ¿Dónde y cómo se valida la tarjeta dentro del autobús?
En los autobuses de Dbus la validación se realiza solo al entrar, y nunca al bajar del autobús. Debe tenerse en cuenta que en los autobuses de Lurraldebus sí debe validarse también en la salida, pero no en los autobuses de Dbus.

– ¿Tengo que validar la tarjeta a la bajada del autobús?
No, en Dbus nunca se valida la tarjeta al bajar del autobús.

– ¿Qué precio se me descuenta en las tarjetas Lurraldebus y Mugi al pasar por la máquina validadora?
En los autobuses de Dbus, lo que se descuenta de la tarjeta es siempre el correspondiente al billete ordinario, con una tarifa de 0,96 € en el tramo 1-20 viajes, 0,78 € en el tramo 21-50, y 0,19 € a partir del viaje 51.

La bonificación correspondiente a cada colectivo (joven, familia numerosa, social, mayores y discapacitados) se aplicará en la recarga, y nunca en el autobús de Dbus.

– ¿Qué pasa si no tengo saldo en la tarjeta?

Los usuarios que no tengan saldo suficiente para validar el billete ordinario del tramo que le corresponda, no podrán validar su tarjeta en Dbus. Es decir, todos los usuarios de tarjeta Lurraldebus y Mugi, independientemente de la bonificación que le corresponda a cada uno, si no cuenta con 0,96 € de saldo en el primer tramo de viajes, con 0,78 € de saldo en el segundo tramo, y 0,19 € de saldo en el tercer tramo, no podrán validar su tarjeta.

La bonificación correspondiente a cada colectivo (joven, familia numerosa, social, mayores y discapacitados) se aplicará en la recarga, y nunca en el autobús de Dbus.

– ¿Puedo validar el viaje de otras personas con mi tarjeta?
Todas las tarjetas Mugi y Lurraldebus, excepto la tarjeta Mugi anónima, son con foto, personales e intransferibles, por lo que no permiten validar el viaje a otras personas.

Para procurar el pago a varios/as usuarios/as con la misma tarjeta, se ha creado una tarjeta Mugi anónima que permite la multi-validación. Esta tarjeta permite validaciones ilimitadas en Dbus siempre y cuando el saldo lo permita. El precio que se abona por cada viaje validado es 1,26 € en todos los casos. También permite transbordos.

5. TARIFAS

– ¿Cómo funciona el sistema de descuentos por mayor uso del transporte público?
Los descuentos son progresivos, ya que se aplican mayores descuentos a quienes más utilizan el transporte público. Así, los viajes realizados durante un mes se acumulan en un contador, quedándose a 0 al inicio del mes siguiente. Cuantos más viajes haya realizado un usuario durante ese mes, mayor será el descuento en cada viaje.

Los descuentos se establecen en tres tramos:
o De 1 a 20 viajes, se aplicará un 47% de descuento.
o De 21 a 50 viajes, se aplicará un 57% de descuento.
o A partir de 51 viajes, el descuento será del 90%. (Gratis para Jóvenes)

El cálculo del descuento se realiza respecto al billete ocasional, con un importe de 1,85 €, y a estos descuentos hay que añadirles los descuentos correspondientes a cada colectivo especial de Lurraldebus y Mugi, que se aplican siempre en la recarga.

La tarjeta anónima de Mugi es la única que no acumula descuentos o bonificaciones, ya que esta tarjeta tiene una tarifa única de 1,26 €.

– ¿Qué precio se me descuenta en las tarjetas Lurraldebus y Mugi al pasar por la máquina validadora?
En los autobuses de Dbus, lo que se descuenta de la tarjeta es siempre el correspondiente al billete ordinario, con una tarifa de 0,96 € en el tramo 1-20 viajes, 0,78 € en el tramo 21-50, y 0,19 € a partir del viaje 51.

La bonificación correspondiente a cada colectivo (joven, familia numerosa, social, mayores y discapacitados) se aplicará en la recarga, y nunca en el autobús de Dbus.

 

– ¿Qué colectivos tienen descuentos?

Los colectivos de Lurraldebus y Mugi con descuento adicional son los siguientes:
o Colectivo Social: 108% de bonificación en recarga
o Colectivo Mayores: 108% de bonificación en recarga
o Colectivo Discapacitados: 108% de bonificación en recarga
o Colectivo Joven: 25% de bonificación en recarga
o Colectivo Familia Numerosa general/normal: 25% de bonificación en recarga
o Colectivo Familia Numerosa especial: 100% de bonificación en recarga

La bonificación correspondiente a cada colectivo (joven, familia numerosa, social, mayores y discapacitados) se aplicará en la recarga, y nunca en el autobús de Dbus.

– ¿Cuándo se me aplicará el descuento por pertenecer a un colectivo con descuento?
El descuento a los colectivos se aplica en la recarga de la tarjeta. Por ejemplo, si un usuario del colectivo de Mayores recarga 10 € en su tarjeta, se le abonará un 108% adicional de ese importe, por lo que el saldo total de la tarjeta será de 10 € de recarga + 10,80 € de bonificación = 20,80 € en total, más el saldo sobrante que hubiera antes de la recarga. Con esta bonificación, el descuento final por cada viaje es del 52%.

– ¿Cuentan para el contador de viajes y los descuentos los viajes que hago en otros medios de transporte?
Sí, siempre y cuando sean medios de transporte de la Integración Tarifaria de Gipuzkoa, es decir, Dbus, Lurraldebus, Euskotren, urbanos de Rentería, Irún, Hernani, Zarautz, Eibar y Arrasate.
Los viajes realizados en Renfe no cuentan pero sí podrán ser abonados con las tarjetas ordinarias Lurraldebus/Mugi, el importe abonado será el correspondiente al billete ordinario de Renfe, y no se acumularán para los descuentos progresivos.

– ¿Cuál es el precio de los transbordos entre autobuses de Dbus? ¿Y en otros medios de transporte?
Los transbordos entre autobuses de Dbus permitidos, incluidos en la tabla de transbordos, son gratuitos, siempre y cuando no se superen los 45 minutos entre la validación del primer autobús y la validación del segundo autobús. El pago del billete en metálico no permite transbordos gratuitos. La tabla de transbordos está disponible en las marquesinas de autobús y en la página web de Dbus, www.dbus.eus

Los transbordos entre distintos operadores (por ejemplo, Dbus y Lurraldebus) son gratuitos.

– ¿Cuál es el precio del billete nocturno? ¿Cuentan los viajes nocturnos para el contador de viajes e incrementar los descuentos?
El precio del billete nocturno es de 2,50 €, tanto en billete de papel como con tarjeta. Los viajes en tarifa nocturna cuentan para el contador de billetes, y los viajes estarán bonificados para los colectivos con derecho a bonificación, ya que la bonificación se realiza en la recarga.

– ¿Siguen existiendo los bonos mensuales?
No, ya que el nuevo sistema tarifario ya contempla descuentos progresivos en función del uso.

– ¿Los niños, a partir de qué edad deberán pagar?
Los niños a partir de 6 años deben pagar en todos los medios de transporte de la integración tarifaria, y deberán contar con su propia tarjeta joven de Lurraldebus o Mugi, ya que ambas son válidas actualmente. Para viajar en los autobuses de Dbus con niños menores de 6 años, se deberá solicitar el billete gratuito de niños al/la conductor/a.

6. RECARGAS

– ¿Dónde se recargan las tarjetas Lurraldebus y Mugi?
Las tarjetas Lurraldebus y Mugi se recargan en establecimientos de prensa, en las oficinas de correos y en los más de 200 cajeros automáticos habilitados de Kutxabank.

En San Sebastián la recarga también se puede realizar a pie de calle, en la máquina de recarga instalada en la Avenida de la Libertad 20, a la altura de la calle Churruca, o en la nueva Estación de Autobuses de San Sebastián.

Otra opción es realizar la recarga a través de la web de Mugi. Estas recargas se pueden activar en los autobuses de Dbus. Algunas consideraciones:

  • Las tarjetas bonificadas recién adquiridas deben recargarse por primera vez en un kiosco y abonar por lo menos un viaje con dicha tarjeta. Posteriormente el/la usuario/a podrá registrarse en la web de Mugi para realizar las siguientes recargas y poder activar las recargas en Dbus.
  • Las recargas que se realizan online están disponibles en los autobuses de Dbus 20 minutos aproximadamente después.
  • Las recargas sólo se activan en las nuevas máquinas expendedoras ubicadas junto al puesto del conductor/a. No se activan en el resto de máquinas validadoras.
  • Cuando acceda al autobús una persona en silla de ruedas o con una silla infantil, será necesario que la misma persona u otra persona se acerque a la máquina expendedora del conductor/a para que la recarga se pueda activar.
  • Las máquinas activan las recargas, pero NO permiten realizar recargas.
  • Cada vez que se active una recarga, la expendedora imprimirá un justificante del saldo que guardará el conductor/a, salvo que se lo pida el/la usuario/a.
  • La activación de la recarga se realiza en el mismo momento en el que el/la usuario/a paga el billete con la tarjeta. No es necesaria ninguna operación complementaria ni que intervenga el/la conductor/a como sucede en otros operadores.