Noticias

Dbus licita la redacción del proyecto para la electrificación del parking de la nueva línea de autobuses BEI

Dbus ha publicado el pliego de licitación para la contratación de la redacción de proyecto de construcción de la Infraestructura de Electrificación del parking exterior de cocheras que permitirá satisfacer las necesidades de electromovilidad de la futura línea BEI (Bus Eléctrico Inteligente). El presupuesto base de la licitación es de 99.900 euros (IVA no incluido) y el plazo de ejecución para la redacción y entrega del Proyecto, con el conjunto de documentos que lo integran, será de 2 meses.

La transformación de la línea 17 Gros-Amara-Ospitaleak en un servicio 100% eléctrico, requiere dotar al nuevo parking de cocheras, inaugurado en 2021, de la infraestructura eléctrica necesaria para disponer de las estaciones de carga que permitan la recarga de los 9 vehículos previstos para la línea.

Para ello, CTSS ha licitado la contratación de la redacción del Proyecto de la electrificación de parking exterior de Dbus para dar servicio a la futura línea BEI.

La redacción del proyecto deberá contemplar toda la Instalación Eléctrica (Acometida, Media y Baja Tensión), la Infraestructura de red de datos, estructura metálica necesaria, carga de baterías, así como, la instalación de Protección Contra Incendios. Asimismo, incluirá la preparación de la memoria, planos, estudios cálculos detalles constructivos

mediciones, precios unitarios para garantizar el presupuesto de contrato, y en general, de cualquier documentación necesaria para la realización de las obras.

Sistema BEI en toda la línea 17

Tras el análisis de las diferentes líneas, la línea 17-Gros-Amara-Miramon fue elegida para implementar el Sistema BEI-Bus Eléctrico Inteligente, por tratarse de una línea estratégica, que permite asegurar la intermodalidad ente Euskotren y Dbus gracias a la Pasante del Topo en la parada de Anoeta. Además, con sus cerca de 15 km de recorrido esta línea conecta Gros, las estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo hospitalario de San Sebastián y el parque tecnológico de Miramon.

El BEI será un medio de transporte eléctrico sin emisiones que contribuirá a una ciudad más sostenible, libre de humos y con bajos niveles de contaminación. Además, en su conjunto, ofrece numerosas mejoras que contribuirán a que la experiencia de viaje de la personas usuaria sea muy satisfactoria. Cabe destacar, por ejemplo, que se reducen los tiempos de embarque y viaje, ya que se habilitarán más puertas de acceso, ciertas funcionalidades de pago se podrán realizar sin embarcar en el autobús, habrá sistemas de prioridad semafórica, etc.

El interior de los autobuses también será proyectado pensando tanto en la conducción, como en la persona usuaria, con un diseño vanguardista y más confortable. Destacarán los suelos que imitarán a madera, nuevos puntos de iluminación, etc.

También está previsto que las marquesinas de los autobuses BEI dispongan de un diseño innovador y ofrezcan nuevas funcionalidades como pantalla de información digital por ambas caras y tótem identificativo de la línea 17 con iluminación LED y minutaje. Las parada con postes también incorporarán el tótem identificativo, así como la pantalla digital.

Con la electrificación de la línea, los autobuses diésel actuales serán sustituidos por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros, de forma que se mejora la capacidad, ofreciendo un mayor confort para las personas usuarias.

Asimismo, con la puesta en marcha de la nueva línea BEI se estima una reducción anual de 239.528 litros de gasoil y 645 Tn de CO2.

Convenio entre instituciones

 En febrero de 2022 el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron un convenio para la implantación del sistema de autobús eléctrico inteligente en la ciudad, con un presupuesto de 25,7 milones de euros. El Gobierno Vasco a través del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027 cofinanciará el 65% del coste del proyecto, por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián aportará el 35% restante, es decir, 9 millones de euros.