Noticias

Dbus participa en una jornada sobre inteligencia artificial presentando las innovaciones tecnológicas implementadas en el servicio

Dbus ha participado en una jornada sobre inteligencia artificial organizada por el Grupo Spri, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramon, a la que han asistido técnicos/as y personas expertas en inteligencia artificial. En la jornada, Javier Vallejo, Director Adjunto de Dbus, ha presentado las últimas soluciones innovadoras implementadas en Dbus junto a la empresa tecnológica HUPI. El objetivo de estos sistemas es organizar y planificar de una manera más eficiente los servicios para mejorar el sistema y ofrecer un transporte público que se ajuste a las necesidades de las personas usuarias.

 

Una de estas innovaciones es el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda para los próximos días con el fin de optimizar los recursos. Asimismo, durante la jornada Javier Vallejo ha explicado cómo funciona otro novedoso programa que es capaz de construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as empleando un algoritmo matemático. Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino. 

En esta línea, durante la sesión Dbus ha presentado también los proyectos Smart Ramp y Smart Clima, proyectos de análisis predictivo inteligente aplicados al funcionamiento de las rampas de los autobuses para mejorar el despliegue automático y evitar los problemas técnicos, así como para monitorizar el sistema de climatización, mejorando su mantenimiento predictivo, establecer alertas, esclarecer incidencias en servicio, etc.

Dbus lleva más de 15 años implementado innovaciones tecnológicas y es un referente a nivel nacional y europeo en innovaciones aplicadas al transporte, siendo finalista de premios internacionales en la categoría de operador de transporte más innovador del mundo.