Noticias

El servicio lanzadera entre Illunbe y el centro crece un 50% estas Navidades

El servicio lanzadera gratuito entre el parking de Illunbe y el Centro de San Sebastián ha vuelto a registrar estas Navidades récord de usuarios/as, con un promedio diario de 293 viajes al día, lo que supone un 50% más que la media de la Navidad de 2022, cuando se registraron una media de 195 viajes al día.

Tras la buena acogida de las lanzaderas anteriores, Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián, a través del Departamento de Movilidad, han puesto en marcha de nuevo este servicio entre el 2 de diciembre y el 6 de enero, de 11:00h a 22:30h, cada 20 minutos, con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el tráfico en la ciudad.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza ha destacado que los datos “reflejan que el servicio se sigue consolidando como una muy buena opción para acudir al Centro de forma cómoda y sostenible”, añadiendo que “nuestro objetivo ahora es seguir trabajando para fomentar la promoción de esta alternativa al transporte privado para llegar a la ciudad, y conseguir que esa cifra de casi 300 viajeros diarios de media siga aumentando”.

Como novedad esta Navidad, el Departamento de Movilidad y la Diputación Foral de Gipuzkoa llegaron a un acuerdo para, a través de los paneles luminosos colocados en las carreteras principales de Gipuzkoa, informar de esta iniciativa y llegar así al mayor número de visitantes posible. De cara a la próxima puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento sigue estudiando la manera de “alcanzar al mayor número de potenciales usuarios a través de diversas vías para hacer que el servicio sea una de las primeras opciones de transporte a la hora de venir a visitarnos”, declara Yarza.

Cifras récord

Estas Navidades el servicio lanzadera ha registrado 7.611 viajes, frente a los 7.011 que se registraron en las Navidades de 2022, lo que supone un incremento del 8,6% de personas viajeras. En aquella ocasión, el servicio se prestó ininterrumpidamente desde el 3 de diciembre hasta el 7 de enero, es decir, durante 36 días. Este año, tras la experiencia de años precedentes, entre el 2 de diciembre y el 16 de diciembre el servicio se ha prestado durante el fin de semana y el puente de diciembre y a partir del 16 de diciembre y hasta el 6 de enero, de manera ininterrumpida, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero que no se prestó servicio. En total, han sido 26 días de servicio con un promedio de uso diario de 293 personas usuarias, un 50.25% más que la media de 2022.

En esta ocasión, el día de mayor utilización ha sido el sábado 30 de diciembre, cuando se registraron 678 viajes. Asimismo, la semana de mayor utilización ha sido entre el 26 y 31 de diciembre, registrándose 3.132 viajes, lo que supone el 40% de todos los viajes realizados durante la campaña navideña y un promedio de 522 personas viajeras al día. El puente de diciembre también ha registrado datos récord, con 2.210 viajes en los 5 días, lo que supone un promedio de 442 viajes al día. Estas 2 semanas de mayor afluencia de viajeros/as representan el 70% de los viajes registrados.

Autobús 100% eléctrico

El vehículo que ha realizado los desplazamientos desde Illunbe al centro es un autobús 100% eléctrico cero emisiones de 12 metros. Se trata del modelo MAN Lions City 12e, que se ha adquirido dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiada por los fondos europeos Next Generation.

Se trata del primer autobús que se ha incorporado al servicio dentro de la compra realizada a MAN TRUCK & BUS IBERIA, S.A.U, empresa ganadora de la licitación y que permitirá la incorporación a las líneas de autobús de San Sebastián de otros 13 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y seis autobuses 100% eléctricos de 18 metros.