Noticias

Las nuevas marquesinas de Dbus disponen del sistema de guiado Navilens para personas con discapacidad visual

Las nuevas marquesinas de Dbus disponen ya del novedoso sistema de guiado NaviLens. Se trata de un sistema de códigos QR que se pueden leer a gran distancia y permiten a las personas con discapacidad visual ubicar de manera autónoma las paradas de autobús de Donostia / San Sebastián. A través de locuciones, este sistema de señalización permite orientarse obtener información contextualizada accesible, como por ejemplo, el nombre de la parada, así como la llegada de los autobuses en tiempo real y su destino.

El nuevo sistema se ha puesto en marcha hoy con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Se trata de un sistema de guiado mediante una señalización digital accesible y universal colocada en ubicaciones estratégicas de la marquesina. Estos códigos QR se pueden leer a una distancia de hasta 15 metros a través de una aplicación móvil específica (NaviLens Go para indicaciones auditivas y visuales, y Navilens para indicaciones auditivas) y emiten locuciones. Las personas con discapacidad visual no necesitan saber dónde están ubicados los códigos QR, ya que la cámara del móvil es capaz de reconocerlos en menos de 30 segundos, sin necesidad de enfocarlos y con un ángulo de hasta 160º. El sistema es capaz también de leer varios códigos simultáneamente y en movimiento, permitiendo que las personas usuarias se muevan de manera totalmente autónoma.

Asimismo, estos marcadores visuales de largo alcance también sirven de orientación e información a personas con otro tipo de diversidad funcional sensorial o cognitiva, gracias a los contenidos accesibles mediante imágenes y señales acústicas.

El nuevo sistema de señalización se ha colocado en 50 paradas y está previsto que progresivamente se extienda a toda la red de Dbus, incluidas las paradas que son poste. Está disponible en más de 34 idiomas, entre ellos euskera y castellano. Es complementario a los sistemas disponibles hasta el momento en Dbus para la mejora de la información a personas con diversidad funcional, como es el sistema de audio que se activa a través de un mando tanto en la parada como en el interior del autobús. De hecho, la implementación de NaviLens se ha contrastado con asociaciones de personas con discapacidad, como Begiris, Begisare, Elkartu y AGI.

Este proyecto se engloba dentro de la renovación de marquesinas financiada por las diferentes convocatorias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fondos Next Generation) a través de las ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

Con este novedoso sistema de guiado se da un importante paso adelante en la mejora de la accesibilidad del transporte en autobús de Dbus, haciendo de Donostia / San Sebastián una ciudad más inclusiva.