Actualités

Dbus firma un convenio para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género

Dbus, junto a 8 operadoras de transporte público ha firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de las 8 organizaciones adheridas a la iniciativa. Además de Dbus, las empresas que se han sumado a este convenio son: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), TUGSAL, Emtusa, Alsa, TRAM, Sagalés y Vectalia.

El objetivo del convenio es ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándolas a alejarse de su agresor a mediante el acceso, de forma segura, a otras medidas de protección social. De este modo, si alguna de las empresas firmantes tiene que atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género podrá contactar con el resto de las empresas que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

La posibilidad de ofrecer una alternativa laboral, tal y como recoge este convenio, se basa en el mandato y la especial protección que otorga la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias. La Ley Orgánica prevé expresamente el derecho de la trabajadora víctima de violencia de género a la movilidad geográfica así como el derecho al paro si se ve en la necesidad de extinguir la relación laboral. En 2018, la Conferencia Sectorial de Administración Pública ya alcanzó un acuerdo en materia de protección de las trabajadoras públicas dando lugar a movilidad y medidas especiales entre las diferentes administraciones del estado.

Las ocho compañías se comprometen a proponer una posición laboral de las características lo más similares posible a las del puesto que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva. La trabajadora contará con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.

Compromiso con la igualdad

Dbus ha volcado sus esfuerzos en fomentar la igualdad dentro de la organización. Así, en 2010 puso en marcha el I Plan de Igualdad, obteniendo ese mismo año el reconocimiento del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde como “Entidad colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres”.

Actualmente Dbus está implementado III Plan de Igualdad.

Asimismo, desde 2018 Dbus forma parte de BAI SAREA, la red de Entidades Colaboradoras para la igualdad de mujeres y hombres impulsada por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde con el objetivo de fomentar y garantizar la igualdad en el ámbito laboral.

Con este acuerdo firmado hoy, Dbus afianza su impulso por continuar mejorando los niveles actuales de la política de igualdad de la organización.