Actualités

Se electrifica el servicio lanzadera entre el aparcamiento de Illunbe y el Centro

El servicio lanzadera que Dbus ofrece entre el aparcamiento de Illunbe y el Centro de Donostia / San Sebastián está previsto que se realice en los próximos días con un autobús 100% eléctrico cero emisiones de 12 metros. Se trata del modelo MAN Lions City 12e, que se ha adquirido dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiada por los fondos europeos Next Generation.

 

Se trata del primer autobús que se incorpora al servicio dentro de la compra realizada a MAN TRUCK & BUS IBERIA, S.A.U, empresa ganadora de la licitación y que permitirá la incorporación a las líneas de autobús de San Sebastián de otros 13 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y seis autobuses 100% eléctricos de 18 metros. El precio de este nuevo autobús de 12 metros, con su correspondiente estación de carga es de 560.500 euros + IVA y tiene cinco años de garantía. Asimismo, la garantía de las baterías es de 12 años, cubriendo la vida útil del vehículo. La subvención recibida por los fondos europeos es de 550.000€.

 

El servicio lanzadera entre el aparcamiento gratuito de Illunbe y el Centro está promovido por Dbus y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través del Departamento de Movilidad, con el objetivo de fomentar el transporte público y así descongestionar el Centro de la ciudad de coches particulares y viajar de una manera más cómoda y sostenible. La lanzadera tiene una frecuencia de 20 minutos, de 11:00h a 22:30h, todos los días de la semana, y dispone de dos paradas. Durante los últimos años el servicio se ha ofrecido en dos periodos del año, Navidades y verano, con una gran acogida por parte de la ciudadanía.

 

A 31 de agosto el servicio lanzadera que se activó el 8 de julio ha sido utilizado por 34.552 viajeros/as, frente a 23.401 viajeros/as del verano anterior. Este incremento de 11.151 viajeros/as supone un crecimiento del 47,65% en la utilización de la lanzadera, siendo la quincena del 7 al 22 de agosto cuando se ha registrado una mayor demanda de este servicio. De hecho, la cifra récord de viajeros/as se alcanzó el día 10 de agosto con 1.734 viajeros/as, una cifra muy por encima de la media del servicio que es de 751 viajeros/as.

 

Con este nuevo vehículo, además de reducir el número de vehículos privados que entran en la ciudad, se va a ofrecer un servicio sostenible, alineado con el objetivo de la Compañía de avanzar en la electrificación progresiva de la flota de autobuses. Una vez que el 10 de septiembre finalice el servicio lanzadera, el autobús seguirá ofreciendo servicio en el resto de líneas de Dbus hasta futuras activaciones del servicio lanzadera.