Noticias

Culminan las obras de electrificación de las Cocheras de Dbus

Las obras destinadas a transformar la flota de Dbus en autobuses 100% eléctricos han finalizado oficialmente hoy, con la firma del acta de fin de obra. En el acto han participado representantes de Dbus, el Ayuntamiento de San Sebastián, y las empresas implicadas en el proyecto: Krean S.Coop., encargada de la dirección facultativa de las obras; la UTE formada por EDS Ingeniería y Montajes S.A.U. y Altuna y Uria S.A., responsable de los trabajos de ejecución; y Jema Energy S.A., adjudicataria para el suministro e instalación del sistema de carga de baterías.

Detalles del proyecto

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de 11 meses, ha incluido distintas fases:

  1. Renovación de la infraestructura eléctrica: se ha modernizado la infraestructura eléctrica del aparcamiento de Cocheras, tanto en su interior como en la azotea del edificio.

Para ello, se ha trazado una línea eléctrica de 1,5 kilómetros desde la subestación transformadora de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras, donde se ha instalado un centro de seccionamiento. Desde este punto, el suministro eléctrico se distribuye directamente a través de los centros de transformación.

2. Instalación de puntos de carga: se han equipado las 119 plazas de aparcamiento del edificio (interiores y exteriores) con infraestructura de carga. Asimismo, se han instalado 22 puntos de recarga y una estructura metálica para soportar 60 pantógrafos invertidos.

La inversión total del proyecto asciende a 5.504.913 euros, de los cuales 3.038.800 euros han sido financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Hacia un futuro 100% sostenible

Estas obras forman parte del proyecto estratégico Bideberdea: hacia un futuro 100% eléctrico y sostenible, que busca culminar en 2030 con una flota completamente eléctrica. Como primer paso, ya se han incorporado los primeros autobuses Dbus ZERO, y se espera que para el primer semestre de 2025 la totalidad de los autobuses de 12 metros sean sostenibles (eléctricos o híbridos). Además, también para 2025, está prevista la incorporación de 6 nuevos autobuses articulados Dbus ZERO de 18 metros.

En total , en los próximos meses, se incorporarán al servicio 43 nuevos vehículos eléctricos gracias a las convocatorias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA). Estos proyectos, denominados Zentro Zero y Electrizen, han sido financiados con fondos europeos NextGenerationEU.

Con estas acciones, Dbus refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y la transición energética, liderando el camino hacia un transporte urbano más limpio y eficiente.