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Dbus recibe la visita del Colegio Oficial de Ingenieros de Gipuzkoa

Dbus ha recibido la visita en sus instalaciones de una delegación del Colegio Oficial de Ingenieros de Gipuzkoa.. Se trata de la primera visita programada por el Colegio de Ingenieros, que tiene prevista una segunda visita para el próximo 17 de octubre con otro grupo de 14 personas.

Durante la visita el Director Adjunto de Dbus Javier Vallejo, ha presentado las últimas innovaciones tecnológicas implementadas en los últimos años en Dbus, tales como el sistema de control de ocupaciones de autobuses, el sistema de predicción de la demanda y el sistema Ekobus de ayuda a la conducción. El sistema Ekobus se trata de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento) que asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. El sistema monitoriza diversos aspectos de la conducción, y avisa al conductor/a mediante una pequeña pantalla cuando se producen situaciones de consumo excesivo.

Las personas participantes se han interesado por la operativa del BRT urbano (Bus Rapid Transit) de San Sebastián, un sistema basado en corredores exclusivos para el transporte y plataformas reservadas, que ofrece una conexión eficaz y un excelente servicio de información al/la usuario/a en tiempo real y una planificación optimizada del servicio. Dbus cuenta hoy en día con el sistema BRT en dos de sus líneas, 5-Benta Berri y 28-Amara-Ospitaleak, un sistema innovador e inteligente de transporte colectivo perfectamente integrado con el resto de la red de autobuses de Dbus.

 

Junto a estos sistemas, también ha conocido el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda. En esta línea, también dispone de una herramienta innovadora que es capaz de construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as empleando un algoritmos matemáticos. Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino.

Asimismo, las/os asistentes han podido conocer el avance de las obras de renovación de toda la infraestructura de Cocheras que comenzaron en enero y que permitirá abastecer a la futura flota 100% eléctrica. Asimismo, está previsto que en el primer trimestre de 2025 toda la flota de autobuses de 12 metros sea ecológica (híbrida o 100% eléctrica) y el 33% sea completamente eléctrica.

Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e Instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.