Actualités

Dbus dona un autobús a la Asociación Gipuzkoana Amigos del Autobús

La Compañía del Tranvía de San Sebastián ha donado a la Asociación Guipuzcoana Amigos del Autobús (AGABÚS) un autobús antiguo que llevaba retirado de su flota desde 2004 y que permanecía en las instalaciones de cocheras. El autobús ha circulado por las calles de Donostia durante 15 años.

Este vehículo de la marca Mercedes Benz modelo 0405 corresponde a la primera remesa de 33 autobuses de la marca Mercedes Benz que la CTSS empezó a recibir en 1987, coincidiendo con el centenario del primer servicio de la Compañía. Hasta entonces, los autobuses que habían circulado por la ciudad habían sido de la marca Pegaso.

Asimismo, esta serie de autobuses, supuso el fin de los denominados autobuses de piso alto, es decir, con escalones. A medida que se fueron retirando estos vehículos de la flota fueron sustituidos por autobuses 100% accesibles, con piso bajo y rampa de acceso para las personas con movilidad reducida o coches/sillas infantiles.

Actualmente, Dbus está inmersa en un proceso de transformación de su flota, con el objetivo llegar a 2030 con toda su flota de vehículos 100% eléctrica y de cero emisiones. Para poder llevar a cabo dicha actuación es necesaria la transformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones de cocheras, cuyas obras han comenzado este 2024. Estas obras afectan directamente a la zona en la que este autobús ha estado estacionado, por lo que la compañía se ha visto obligada a retirarlo de sus instalaciones.

Desde que este vehículo fue retirado de la flota, Agabús ha sido la encargada del mantenimiento del mismo. Por ello, y ante la falta de espacio y recursos para mantenerlos en las instalaciones de cocheras, Dbus ha ofrecido a la Asociación la donación de este autobús, que se ha materializado hoy viernes, 16 de febrero, mediante la firma de un acuerdo. Asimismo, Agabús se compromete colaborar con la CTSS en eventos especiales, como aniversarios, exposiciones, etc. ofreciendo diverso material histórico relacionado con la compañía, incluso, en caso de que así lo requiera Dbus, prestando el autobús para dichos acontecimientos puntuales.

La relación entre la CTSS y Agabús lleva años gestándose. Además del mantenimiento de dicho vehículo por parte de Agabús desde que éste fuera retirado de la flota, la Asociación también ha colaborado en las exposiciones realizadas con motivo de los 125, 130 y 133 aniversarios de la compañía. Para estos eventos, miembros de la Asociación cedieron diverso material relacionado con CTSS.

La Asociación Guipuzcoana de Amigos del Autobús fue creada en 2007 por un grupo de trabajadores de la CTSS, con el objetivo de proponer y colaborar con la dirección de la empresa en actividades relacionadas con el mantenimiento y conservación de bienes materiales ya en desuso por parte de la compañía. Una relación que 17 años después se consolida con este acuerdo firmado por ambas partes.

(Foto: Iñigo Ramos)