Dbus se encuentra inmersa en un proceso de transición para la descarbonización de la flota de autobuses, que está previsto que sea 100% eléctrica en 2030. En este contexto y tras los proyectos de electromovilidad realizados en diferentes líneas, la Compañía ha decidido implementar un sistema BEI- Bus Eléctrico Inteligente en la línea 17-Gros-Amara-Miramon que, con sus cerca de 15km de recorrido, conecta Gros, las estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo hospitalario de San Sebastián y el parque tecnológico de Miramon. Asimismo, esta línea permite asegurar la intermodalidad entre Euskotren y Dbus a través de la Pasante del Topo en la parada de Anoeta.
La transformación de la línea 17 en BEI supone que los autobuses diésel actuales sean sustituidos por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros, de forma que se mejora la capacidad, ofreciendo mayor confort a las personas usuarias.Asimismo, la puesta en marcha de esta nueva línea supondrá una reducción anual de 239.528 litros de gasoil y 645 Tn de CO2.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa FEDER del País Vasco 2021-2027 cofinancia junto con el Ayuntamiento de San Sebastián, el 65% del proyecto para la implantación del sistema de autobús inteligente (BEI) en la ciudad, con un presupuesto de 25,7 millones de euros.